domingo, 10 de mayo de 2015

¿Qué es la Competencia digital? Áreas y descriptores competenciales


                                            Competencias del aprender a aprender
                     


Universidad, docentes y estudiantes latinoamericanos poseen hoy una fuerte concepción vinculada a los diferentes procesos de producción en conocimiento científico-tecnológico. Por ello es que se han implementado varias plataformas, sobre todo Moodle, con el fin de desarrollar y producir contenidos disciplinares digitalizados en proyectos y asignaturas referidas a la docencia, extensión e investigación universitaria, y sus prácticas educativas en siglo XXI, "en América Latina la universidad es la institución primordial enla producción de C&T, en innovación y en la formación profesional en ciencias y en ingeniería" (Parker, 2005: 327-356). 

En tanto, la sociedad en red nos permite implementar técnicas y estrategias que fomenten la coompetencia digital y la curación de contenidos con algunos marcadores como: Diigo,  Pearltrees,  Scoop.it,  List.ly,  Memorizame.com,  Favoriting.com, DeliciousGoogle BookmarksStumbleUpon, entre otros. En mi caso, el listado seleccionado responde a lineamientos teóricos y prácticos como  bibliografía, videos y artículos que este año trabajaré con los estudiantes del 2° Año del Profesorado  Universitario en Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina.

Por otra parte, los saberes del presente siglo profundizan las perspectivas digitales en los documentos educativos de enseñanza-aprendizaje aunando consideraciones acerca de las cuatro alfabetizaciones que los autores Gisbert y Francesc (2011), remarcan para las instituciones conectadas: la tecnológica, la informacional, la comunicativa y la multimedial. De este modo, la distancia geográfica ya no constituye una barrera ante el conocimiento, y es allí precisamente donde el rol del profesor debe cambiar desde la enseñanza tradicional hacia una apertura pedagógica centrada en el estudiante. 

Contextualización del la planificación

- Etapa: 2° Año del Profesorado en Lengua y Literatura.

- Tarea: producciones audiovisuales en contenidos disciplinares.

- Momentos:
  1.        Diseño: ¿Cómo pienso el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Lingüística I con el soporte digital de recursos y herramientas on line? 
  2. ¿Qué tipo de técnicas y estrategias se utilizarán para la conclusión de tareas?  
- Competencia 3: Desarrollo de Contenidos.

- Descriptores.
  1. - Inicial: su desenvolvimiento es muy básico para alcanzar el fin propuesto. Muestra interés en aprender.
  2.  Medio: elabora y comparte sus producciones a través de su portfolio.
  3. Avanzado: planifica su recorrido incluyendo su PLE y comparte su producción en diferentes redes sociales. Se autoevalúa y corrige con sus compañeros, docentes y especialistas.
Finalmente, la infografía recoge las competencias necesarias para un ciudadano en el siglo XXI, y el trabajo de un especialista como Jordi Adell para implementarlas satisfactoriamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario