sábado, 12 de abril de 2014

"Vieron, la memoria es la base de la inteligencia"

                                                                      Unidad 2

Actividad 2: Enseñar como nunca, enseñar como siempre.


Los que fuimos educados bajo la concepción conductista y sobrevivimos a ella, ¿poseemos grandes méritos?, como el hecho de recordar un trayecto basado en el estímulo de memorizar cualquier materia o recorrido de análisis, sin reflexionar acerca de qué sugerían, por qué nos estimulaban ciertas matrices de conducta dirigida sobre la base del miedo a la humillación y cuál era el o los objetivos de dicha metodología. 
La secuela que podría narrar es la de no saber qué orientación me gustaba o me sentía más cómoda, ya que podía memorizar y obtener muy buenas notas, aunque a la semana siguiente no recordaba qué había repetido... junto a mi banco, de pie y sin sentirme conmovida por lo que expresaba. Una profesora de jactaba de mi actuación: "Vieron, la memoria es la base de la inteligencia"
 
De esa época, recuerdo el doloroso fracaso de muchos de mis compañeros, los cuales no lograron terminar el secundario por los graves problemas de conducta y aprendizaje del cual fueron acusados. 
Sean estas líneas una reivindicación tardía a sus dolorosas sesiones áulicas como la penitencia del rincón, las expulsiones del colegio, los maltratos físicos ante los golpes con puntero, borrador y  tizas.

Enseñar como nunca, enseñar como siempre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario